¿Aumentarán los costos de las importaciones después de la COVID-19? ¿Debo hacer ajustes en mis operaciones para 2021? ¿Continuará la pandemia afectado mi negocio? Hay muchas preguntas que nos hacemos de cara a un nuevo año y estancados en una pandemia que no parece dar tregua.

Si bien nadie tiene la ruta definida, lo que sí recomiendan los especialistas en el tema de transporte marítimo y aéreo es considerar los aspectos que pueden influir próximamente en variaciones de los precios de flete:

  • La esperanza de una vacuna contra la COVID-19, lo que puede afectar la cadena de suministro al momento de su adquisición.
  • La amenaza de un nuevo brote de COVID-19 de no controlarse antes la enfermedad, lo que podría desestabilizar la economía mundial nuevamente. 
  • El rápido crecimiento del comercio electrónico, lo cual puede ser favorecedor.
  • El incremento en la demanda propia de esta temporada.
  • La dinámica de la política, en especial entre Estados Unidos y China.
  • Por último, y muy importante, las estrategias de las grandes navieras que tras los altibajos de este año “también retienen contenedores vacíos para las rutas transpacíficas más lucrativas, lo que contribuye a retrasos graves”, se cita en un artículo publicado por Freightos.com

Otra de las acciones tomadas por el transporte marítimoha sido anular más de 400 itinerarios, lo que significa una reducción del 10% de la capacidad nominal en TEUs del servicio activo. Así que el aumento de precios en el flete de importaciones es ya una realidad que en septiembre del presente año representaba casi 50% más que en 2019.

Una de las tarifas de Patts Container alcanzó un

aumento del 136% en septiembre del presenta año,

según publicación de Mundomarítimo.cl

Aprovechar las oportunidades

No obstante, variaciones en el comercio internacional como éstos se han dado en otras épocas aunque con diferenciadores como la velocidad del cambio, su intensidad, el alcance de los efectos y la preexistencia de condiciones adversas, según un análisis presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los mismos altibajos registrados en la demanda del servicio del transporte marítimo, así como en los precios del combustible, las variaciones en los mismos productos a importar, las posibilidades que se presentan ante los nuevos comportamientos del consumidor, incluido el crecimiento del comercio electrónico deben invitarnos a ser optimistas para aprovechar las oportunidades que nos traiga la etapa post COVID-19 teniendo en cuenta los siguientes consejos:

  • Mejor precio, mejor calidad y mejor servicio deben ir de la mano, y eso implica buscar nuevas opciones de proveedores tanto de los productos como del servicio en la importación.
  • Analiza bien el rubro que tienes para imprevistos, mejor si la disponibilidad o capacidad de crédito que tengas sea un porcentaje mayor en 2021 para poder sufragar todos los costos relacionados.
  • Determina el tiempo ideal para hacer las compras, teniendo en cuenta los nuevos atrasos del transporte marítimo que podrían afectar tu presupuesto. Pero tampoco hagas tu pedido con tanta anticipación podrías verte afectado por variación de precios.  Con nuestra experiencia te sugerimos cerrar el negocio unos 30 dias antes de tus anteriores consideraciones de tiempos.
  • Considera todos los detalles, ya que aspectos como costos de almacenamiento o contar con mano de obra a tiempo para recibir tus productos, cambios de tarifas o en la documentación requerida suelen ser cabos sueltos que terminan incrementando y poniendo en riesgo la importación.

Si gustas que te asesoremos y apoyemos en tus importaciones y compras para el 2021, contenedores o carga consolidada, escríbenos a info@sumitradecorp.com y permítenos sumarnos a tu equipo de trabajo.